¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sudan del Sur: nuevo país se suma al mundo

Ir abajo

Sudan del Sur: nuevo país se suma al mundo Empty Sudan del Sur: nuevo país se suma al mundo

Mensaje por Ingesdel Sáb Jul 09, 2011 4:54 pm

En vísperas de su independencia, Sudán ha reconocido como un nuevo Estado una región que intentaba emanciparse desde 1989. De esa manera, se divide la que hasta ahora era la nación más grande del continente

Sudan del Sur: nuevo país se suma al mundo 5ezur9


"La República de Sudán anuncia que reconoce a la República de Sudán del Sur como Estado independiente, según las fronteras del 1º de enero de 1956", ha declarado a la televisión estatal el ministro de Asuntos presidenciales Bakri Hasan Saleh.

En enero, se celebró un referéndum de autodeterminación en la que hasta ahora era la región autónoma del sur de Sudán, y el sí venció con el 98,83% de los votos. Para celebrar la independencia, centenares de personas han salido a la calle vestidas con los colores de la bandera del nuevo país (negro, rojo y verde, con un triángulo azul adornado con una estrella).

Sudán del Sur consigue ser desde mañana sábado 9 el Estado número 54 de África tras serle reconocida una independencia que costó años de guerra civil, dos millones de muertos y cuatro millones de desplazados, según la ONU.

En 1955, se independizó Sudán del dominio anglo-egipcio, y entonces los rebeldes del sur se enfrentaron con el Gobierno de Sudán pidiendo una mayor autonomía. En 1989, Omar al Bashir lideró un golpe de Estado que marcó el comienzo de una guerra desangrante, y que no tuvo sosiego hasta hace seis años.

Esta independencia deja en una situación difícil a Sudán, que perderá el 37% de sus ingresos. A ello hay que sumarle sus problemas económicos, una acusación de genocidio contra su presidente, una revuelta en el único estado petrolero que les queda, una inflación desbocada y las sanciones que han impuesto los Estados Unidos contra este país.

A partir de ahora, el crudo ha quedado, sobre todo, bajo el territorio de la nueva Sudán del Sur, quien contará con el 98% de los recursos petroleros que antes tenía su vecino del Norte.


Éste es el preludio de la ceremonia prevista para este sábado, en el que será oficial la independencia de Sudán de Sur. En este acto participará el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente de Sudán del Sur, Salva Kir, y el jefe de Estado de Sudán, Omar Hasan al Bachir.

"Por fin ha llegado la libertad, millones de personas murieron y no pueden estar aquí hoy para celebrarlo, así que nosotros lo estamos celebrando por ellos", dijo el estudiante universitario David Kenyi. Este estudiante hace referencia a décadas que duró la guerra entre el norte y el sur de Sudán, la cual terminó con la firma de varios acuerdos de paz en el 2005.

La Unión Europea ha mostrado un gran apoyo para la creación del nuevo Estado, mientras que los Estados Unidos, por otra parte, anunciaron que reducirá, además, las sanciones que tenía impuestas sobre el sur de Sudán una vez adquiera su independencia como Estado.

A partir de ahora Sudán del Sur, en el noreste de África, estará compuesta de diez estados, y su capital será Juba.
avatar
Ingesdel
ROOT ADMIN

Masculino Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 29/06/2011
Localización : Chile

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.